Nueva reducción (modesta) de los costes energéticos por los pagos por capacidad

Hace unas semanas comentábamos la publicación del Real Decreto-ley 9/2015, que revisaba los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad, y anunciábamos una rebaja aproximada del 40 % en el coste de financiación de los pagos por capacidad, lo que suponía una reducción del 2,5 % en el coste de la energía consumida.

Incidiendo sobre esta política, a tres días de las ya pasadas elecciones generales, el Gobierno publicó la nueva orden IET/2735/2015, por la que se establecían los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016, en la que reduce de nuevo la parte regulada de la factura de la luz.

De acuerdo con esta nueva orden, a partir del 1 de enero de 2016, disminuirán un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, lo que supondrá una reducción adicional del coste del kWh del 0,7 %, respecto a diciembre de 2015.

En algunos medios se ha tachado esta medida de electoralista. La Ley del Sector Eléctrico, impulsada por el propio Gobierno, establece que todo superávit de tarifa del sector eléctrico debe emplearse para cubrir la deuda acumulada por el déficit de tarifa, sin embargo, el Gobierno ha empleado el superávit registrado en 2014 para forzar una oportuna bajada en la parte fija de la factura.

Sea como fuere, ¡bienvenida sea la reducción de precios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *