Energestic sustituye fluorescentes por tecnología LED sin coste para sus clientes

En los últimos años, el mercado de la iluminación LED ha experimentado un desarrollo muy importante gracias a la existencia de equipos cada vez más eficientes con un precio competitivo.

Sin duda, la elevada eficacia luminosa de esta tecnología y su prolongada vida útil favorecen la reducción del consumo energético, convirtiéndola en una opción muy interesante para la iluminación de espacios y, especialmente, de oficinas. A pesar de todo, la salvaje competencia del sector y las exageradas promesas de retorno de la inversión de algunos comerciales han creado una cierta desconfianza entre los usuarios.

En este sentido, con el objetivo de desarrollar un proyecto integral de mejora de la eficiencia energética basado en ahorros económicos y energéticos reales, Energestic colabora con Suara Cooperativa para implementar un proyecto de servicios energéticos en sus oficinas centrales de Barcelona. 

El pasado mes de junio, gracias a la instalación de un equipo de monitorización y mediante el uso del gestor virtual de Energestic, se inició el control del consumo y el coste energético de la iluminación de una de las salas en la que se empleaban 64 fluorescentes Philips TL-D 18 W/54-765 (de los que sólo 59 estaban en funcionamiento en el momento de la prueba). Tras un mes de monitorización continua, se calculó que el consumo de la sala fue de 477 kWh – lo que equivale a un coste aproximado de 49,7 € – y se registró flujo luminoso en el centro de la sala de 418 lux.

Teniendo en cuenta su rendimiento y sus características, se sustituyó cada uno de los 64 tubos fluorescentes por un nuevo tubo LED LC-T8 9W. Tras un mes completo de funcionamiento, se evaluó de nuevo el consumo energético de la nueva iluminación de la sala, comprobándose una reducción del 57 % del consumo energético – hasta 205 kWh, es decir, 29,7 € mensuales de coste – y un aumento del flujo luminoso hasta valores superiores a 600 lux.

A partir de estos resultados, Suara Cooperativa ha decidido sustituir toda la iluminación basada en fluorescencia de sus oficinas centrales por tubos LED, a través del desarrollo de un proyecto de servicios energéticos. De este modo, Suara Cooperativa evita realizar inversión alguna y será Energestic quien suministrará los equipos, realizará la instalación, financiará el coste total de la operación y recuperará la inversión a partir únicamente de los ahorros obtenidos, garantizando al mismo tiempo el correcto funcionamiento de la instalación a lo largo del período de amortización, inferior a 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *