¿Cuánto subirá la próxima factura de la luz?

Quienes dicen que la próxima factura de la luz en casa subirá un 27 % no están diciendo la verdad.

Lo cierto es que el incremento o no de la factura depende de diversos factores, el primero de los cuales está relacionado con la comercializadora que vende la energía a los usuarios. En este sentido, hemos realizado una simulación del coste del consumo en uno de nuestros pisos, durante el período de mayor incremento del precio de la electricidad, es decir, entre el 1 y el 15 de enero.

Para realizar esta simulación, el 17 de enero accedimos a la zona privada de E-Distribución para descargar los consumos horarios durante la primera quincena de enero 2021. Posteriormente, gracias a la web ESIOS del Operador del Sistema, calculamos el precio de la energía para la PVPC durante este período (teniendo en cuenta la discriminación horaria contratada). Finalmente, consultamos las webs de diferentes comercializadoras de referencia y empleamos los precios que tenían publicados para realizar los cálculos. Las comercializadoras escogidas fueron Endesa Energía (Tarifa One Luz), Iberdrola (Plan Estable), Naturgy (Tarifa Hogar), Factor Energía (Tarifa fija de luz) y Holaluz.

Los precios obtenidos pueden verse a continuación:

El cálculo del coste, teniendo en cuenta el consumo en cada tramo de la discriminación horaria, es sencillo:

Las conclusiones más inmediatas saltan a la vista:

1.- Existen comercializadores de libre mercado que ofrecen a sus usuarios una tarifa anual más económica que la tarifa regulada para este período. En nuestro caso, Endesa Energía e Iberdrola.

2.- También existen otras comercializadoras de libre mercado que ofrecen una tarifa anual más cara que el precio máximo histórico alcanzado por la PVPC en este período. En este caso, Naturgy, Factor Energía y Holaluz.

No son las únicas conclusiones.

Como suele decirse, la información es poder, por tanto, es recomendable darse de alta en la zona de privada de tu distribuidor eléctrico y conocer los valores de potencia máxima de nuestra instalación, así como la conveniencia de contratar la discriminación horaria (que, por defecto, en el caso de los suministros domésticos es siempre interesante). Otra buena opción es acceder al comparador de precios de la CNMC para conocer ofertas de mercado.

Es importante considerar también que, al margen de esta escalada puntual, el mercado a futuros de la luz tiene una tendencia bajista, por tanto, la tarifa PVPC también se reducirá en los próximos meses. No olvidemos tampoco que sólo alrededor del 35 % del coste de la factura de la luz corresponde a los precios del mercado eléctrico, ya que la mayor parte de los conceptos están regulados por el gobierno.

Posiblemente, al consumidor medio todo esto le suene demasiado complicado, por tanto, nuestra principal recomendación es que, para evitar pagar la luz como si estuviésemos en una perpetua ola de frío, es conveniente dejar la contratación de sus suministros en manos de un profesional que, de forma transparente, negocie periódicamente el precio de la energía en base a sus conocimientos y al seguimiento continuo de los mercados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *