¿Cuál es la manera óptima de comprar energía en el mercado liberalizado?

  • por
ENERGESTIC tramitacion subvenciones

El proceso de liberalización del mercado energético en España, iniciado en el año 1997, tenía como principal objetivo introducir una sana competencia en el sector que facilitase la ruptura del monopolio energético, la optimización de precios y una mejora sustancial de la calidad del servicio.

A lo largo de estos años, hemos podido comprobar cómo la oferta energética se ha multiplicado enormemente, apareciendo en el mercado una multitud de empresas comercializadoras que, aparentemente, ofrecen siempre la mejor propuesta para sus clientes. En este escenario, es difícil, tanto para empresas como para particulares, decidir cuál debe ser el proceso de compra de energía que conseguirá el mejor precio en cada momento, sin embargo, aunque pueda resultar extraño, la solución para ambos colectivos es compartida, pues la unión hace la fuerza.

La agregación de consumos energéticos de consumidores diversos coloca al conjunto en una posición de fuerza frente a las empresas comercializadoras que, de enfrentarse en solitario, carecerían completamente. Sin embargo, tan importante como agregar consumos es gestionar correctamente el proceso de compra, conociendo en detalle el mercado y las posibilidades que ofrece.

En estas circunstancias, Energestic ha valorado las opciones más comunes para la compra profesionalizada de energía, es decir, la subasta inversa y la oferta a sobre cerrado. En el primer caso, las comercializadoras participan en un proceso de venta de energía, limitado en el tiempo, en el que compiten entre ellas reduciendo su oferta de precio progresivamente hasta ofrecer el precio más bajo. En el caso de la compra de energía a sobre cerrado, el comprador o compradores especifican sus necesidades en un documento público y las comercializadoras energéticas envían sus ofertas en un sobre cerrado, hasta su apertura en un día determinado en el que se establece la que ha ofrecido el precio más competitivo.

Con el objetivo de garantizar los precios más competitivos del mercado en cada momento, Energestic opta siempre por la compra colectiva a sobre cerrado. Junto a sus clientes, establece en un pliego las condiciones de la compra de energía – precio mínimo garantizado, servicios adicionales, etc. -, invita a las principales comercializadoras energéticas a participar en la licitación y, una vez recibidas las ofertas y alcanzada la fecha límite, procede a la apertura de los sobres ante notario, convirtiendo el proceso de compra en uno de los más transparentes del sector energético español.

Mediante este proceso, Energestic garantiza siempre a sus clientes una competencia real entre comercializadoras, que, participando en las mismas condiciones, se ven obligadas a enviar su mejor oferta desde un primer momento pues, a diferencia de lo que ocurre en las subastas inversas, desconocen completamente los precios de la competencia ni pueden intuir su margen de reducción de precios.

En conclusión, la compra colectiva de energía mediante un concurso a sobre cerrado y ante notario, como periódicamente organiza Energestic, es la forma más efectiva y transparente de obtener los mejores precios energéticos en el mercado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *