Circular 3/2020, ¿Cómo afectan los nuevos peajes de acceso al sector municipal?

Dos de los actores menos conocidos del mercado eléctrico son el transportista y los distribuidores, cuya actividad está regulada. En España, el transportista es único, Red Eléctrica de España, y se encarga de llevar la electricidad desde los puntos de generación a las redes de distribución, a través de líneas de alta tensión. Los distribuidores, sin embargo, son múltiples y se encargan de llevar la electricidad hasta los consumidores con el nivel de calidad exigido. Las actividades de ambos se financian mediante los peajes de acceso que incluye la factura eléctrica.

Hasta hace poco, la estructura de los peajes dependía del tipo de tarifa eléctrica, tanto en baja como en alta tensión, y dividía las 24 horas del día en 2 (punta y valle) o 3 períodos (punta, llano y valle), según si estábamos en horario de invierno o verano y si el día era laborable, fin de semana o festivo. Gráficamente, podemos verlo en la siguiente ilustración:

A partir de la publicación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, el método de cálculo se ha modificado. De este modo, como puede verse a continuación, se han reducido las tarifas de baja tensión y se han diversificado los períodos diarios. Tanto en baja como en alta tensión, el día queda dividido en tres períodos, aunque en alta tensión, existen hasta 6 tipos de períodos distintos, según vemos a continuación:

Este cambio va a tener un efecto inmediato en la facturación de todos los consumidores, aunque en esta entrada atenderemos sólo al ámbito municipal, exponiendo ejemplos reales para que puedan servir de modelo.

De este modo, para un cuadro de alumbrado público con una potencia instalada de 5,1 kW, cuyo consumo horario se refleja en el siguiente gráfico, la distribución del consumo, según los antiguos y los nuevos períodos, sería:

Para el caso de un edificio municipal, con una potencia instalada superior a 15 kW, la nueva distribución sería:

En conclusión, a falta de la publicación de los costes asociados a cada período, la nueva metodología de cálculo de peajes de acceso obliga a los consumidores a la optimización del ajuste entre la potencia contratada y el consumo de energía de su instalación.

En este escenario, el análisis de los excesos de potencia, así como del consumo cuarto horario, cobran especial importancia. Para ello, es imprescindible contar con la información adecuada, que está disponible en herramientas gratuitas como Datadis o E-distribución, convirtiendo el dato en el nuevo oro negro del sector, que nos permitirá mejorar la gestión de nuestros consumos energéticos y, consecuentemente, reducir los costes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *