¿Por qué suben los precios de la energía?

Hace unos cuantos días que la prensa nos avisa que el precio de la energía ha subido hasta máximos históricos y que la factura se va a encarecer. ¡Tranquilidad! Lejos del sensacionalismo de la prensa y la habitual bronca política, los precios de la energía en los mercados mayoristas, tanto del gas natural como de la electricidad, se mueven arrastrados por muchos factores coyunturales.

En esta ocasión, al típico factor invernal hemos de añadir el aumento de los precios por emisión de CO2 en los mercados europeos, la baja producción de fuentes renovables como la eólica o la solar y, finalmente, el drástico aumento del precio del gas natural, especialmente del mercado ibérico que ha visto como, al aumento de demanda propio de estos meses, se ha sumado un problema técnico (y esporádico) con el suministro proveniente de Argelia y a una ola de frío simultánea en Asia. Lo que algunos llamarían una tormenta perfecta que ha empujado a los precios cerca de los 100€/MWh.

No obstante, es sumamente importante recordar algunos matices. El mercado mayorista diario o pool es sólo un indicador puntual del precio en un determinado momento. Existen referencias más representativas del precio de la energía en el medio o largo plazo, como el mercado de futuros. En este mercado se puede ver la tendencia subyacente del sector eléctrico, que sigue indicando una tendencia a la baja, hacia los 40€/MWh. Adicionalmente, hay que tener en cuenta también que aquellos clientes que han negociado el precio de la energía y han cerrado un precio fijo, no se deberían ver afectados por estas subidas coyunturales. En el caso de los consumidores domésticos, aquellos que tengan contratado el suministro PVPC (tarifa regulada), sí verán reflejadas las subidas de estos días en su próxima factura, de la misma forma que vieron reflejadas las importantes bajadas de precio provocadas por las caídas en los precios mayoristas a lo largo de 2020 derivadas de la crisis de la COVD-19.

La conclusión es que el consumidor, lejos de dejarse llevar por los acalorados artículos que aparecen en prensa y de los habituales dardos políticos interesados, tienen la alternativa de negociar periódicamente con las comercializadoras y obtener unos precios estables y predecibles. Un consumidor formado e informado es fundamental para que el mercado funcione y podamos llevar a cabo una transición energética que no deje a nadie rezagado.

Texto originalmente publicado en el blog del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (https://blog.enginyersbcn.cat/2021/01/12/per-que-pugen-els-preus-de-lenergia/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *